R.I.C.A | Rito de iniciacion cristiana para adultos

R.I.C.A. o Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos es un proceso para personas que desean conocer más sobre la fe profesada en la Iglesia católica, y para los que desean recibir los Sacramentos de Iniciación, esto es, Bautismo, Confirmación y Comunión. El programa es también para los que desean ser aceptados en plena comunión con la Iglesia Católica o que deseen convertirse a la Iglesia Católica.


¿Está usted interesado o interesada en conocer más acerca del Catolicismo? ¿Tiene amigos y conocidos que se preguntan cuál es el significado del Catolicismo? ¿Tiene miembros de la familia que son católicos o amigos que se han alejado de la fe? Invítelos a investigar la verdad de ser Católico formando parte del grupo RICA aquí en Santiago de Compostela. Nuestro grupo se reúne los jueves y domingos. Invitamos también a católicos practicantes a unirse a nosotros. –¡Les garantizamos que aprenderán cosas de la Iglesia que nunca supieron! El programa es para niños de 7 años en adelantes y adultos de 18 años en adelante.

¿Qué es el RICA?

RICA significa Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos; es un programa para ayudar a los no-católicos y los católicos-no practicantes a conocer más acerca del catolicismo a través de una serie de clases, conversaciones, tiempos de oración y ceremonias. Este programa ayuda a crecer en la fe y en el conocimiento de Dios, a las personas que están pensando hacerse católicas. No hay ninguna obligación a unirse a la Iglesia católica.

Esto incluye tres grupos:

  • Buscadores- las personas que desean conocer más de la Iglesia católica.
  • Candidatos – aquellas personas que han sido bautizadas en cualquiera de las Iglesias cristianas (incluyendo la católica) y no han sido confirmadas. Miembros de la Iglesia católica que han sido bautizados y por alguna razón han estado alejados de la Iglesia católica por largo tiempo pueden también beneficiarse de este proceso.
  • Catecúmenos - Los Catecúmenos y Catecúmenas son personas que nunca han sido bautizadas en ninguna Iglesia Cristiana.

El Programa RICA de Santiago de Compostela está abierto a quien esté interesado o interesada en aprender más de la Fe Católica. Si usted todavía no está seguro de que quiere hacerse católico, le invitamos de todas formas a participar en el grupo mientras va discerniendo su decisión.

Hay personas de diversas tradiciones religiosas que entran en el programa RICA. Algunos han sido bautizados en otra religión cristiana y algunas no. Algunos han sido miembros activos de una de las religiones católicas durante varios años y otros no han tenido o han tenido muy poca instrucción religiosa. Algunos ya son Católicos pero están buscando un mayor conocimiento de nuestra Fe.

EL RICA es un conjunto de oración, aprendizaje de conocimientos concretos, discusiones en grupo para ver cómo estos conocimientos se aplican a nuestra vida, participación en ceremonias religiosas (llamadas "ritos") y lo que es más importante, como usar todas estas experiencias para edificar y crecer en nuestra relación con Dios. Todo el proceso de aprendizaje está basado en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y las enseñanzas de la Iglesia Católica.

¿Cuál es el proceso y cuando empiezan las clases?   

Empezando en Septiembre nos reunimos cada jueves de 7:00pm a 9:00pm y los domingos 12:00pm (Ingles) y 1:45pm (Español). Todo se presenta de acuerdo a la revelación de Cristo que ha llegado a nosotros en forma escrita en la Sagrada Escritura y de forma oral en la Sagrada Tradición. Ambas, la Escritura y la Tradición, llegan a nosotros a través de los maestros designados por Cristo para todos los tiempos: la Iglesia. Esta enseñanza de la Escritura, la Tradición y la Iglesia se llama el Depósito de la Fe. Todo esto forma parte del Catecismo de la Iglesia Católica.


Las reuniones del jueves por la noche incluyen una presentación y conversación, preguntas y respuestas relacionadas con diferentes aspectos del Depósito de la Fe. Usamos la Biblia y el Catecismo como guías para la Enseñanza de la Iglesia Católica.


En Noviembre empezamos a hablar de los Ritos y Escrutinios, estas ceremonias ayudan al grupo a experimentar dentro de la comunidad parroquial varios temas de las clases como son el Credo, la Oración del Padre nuestro, ser enviados al Obispo, firmar el libro de los elegidos. También hacemos un tour de la iglesia para entender mejor qué es este espacio sagrado donde nos reunimos para celebrar la Eucaristía con la familia parroquial, y la "misa seca" en que el sacerdote explica los diferentes momentos de la celebración de la Misa

Participamos en una ceremonia, llamada Rito de Elección y Llamada a la Conversión continua, es un servicio de oración que celebramos en la Catedral con nuestro Obispo. Todas las personas que en las diferentes parroquias de la Diócesis de Orange, se preparan para ser católicos nos juntamos para este servicio de oración que tiene lugar en el mes de Febrero.


Los que nunca han sido bautizados ("Los Elegidos") entran a formar parte de la Iglesia Católica recibiendo los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Uno dos meses después de Pascua estas personas reciben también el sacramento de la Confesión (Reconciliación).


Los ya bautizados celebran su primera Confesión poco tiempo antes de Pascua. Los candidatos bautizados en otra de las Iglesias Cristianas pasan a ser católicos durante la Vigilia Pascual haciendo la Profesión de Fe y recibiendo la Confirmación y la Eucaristía. Los candidatos que ya han sido bautizados completan su iniciación en la Iglesia recibiendo la Confirmación y si es necesario también la Primera Comunión.


Los que no estén preparados para hacerse católicos siguen siendo "buscadores" y pueden seguir en el programa al siguiente año si lo desean.

¿Quién da las clases?   

El Sr. Gerardo Gómez que es Coordinador de Formación de Adultos, da normalmente las clases ayudada del Equipo de RICA, que está formado por personas laicos de la parroquia que ya han hecho anteriormente el proceso de RICA, profesores invitados, sacerdotes o diáconos. 

¿Qué se enseña en RICA?

Lo que enseñamos aquí en Santiago de Compostela es la Enseñanza auténtica y oficial de la Iglesia Católica, el Verdadero Depósito de la Fe. Nos ha sido transmitido desde Cristo de forma oral y escrita, a lo largo de los siglos y ha sido custodiado por la Iglesia. No enseñamos nuestras propias opiniones.

¿Voy a necesitar un Padrino o una Madrina?

Sí. El padrino o madrina /"sponsor" es una persona muy importante en este proceso. Tan importante que la persona que usted elija tiene que comprometerse a acompañarle muchas veces durante el programa. Tiene que tener los siguientes requisitos:

  • Tener 16 años o más.
  • Haber recibido los sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía.
  • Si está casado o casada, tiene que estarlo en la Iglesia Católica.
  • Las personas que siendo divorciadas se han casado de nuevo fuera de la Iglesia, civilmente o simplemente viviendo juntos no están autorizados para ser padrino o madrina.
  • Los padrinos y madrinas tienen que ser modelos de vida Cristiana.
  • Los padrinos y madrinas tienen que poder recibir la Comunión cuando acompañan al elegido o candidato.
  • Los padrinos o madrinas tienen que ser escogidos a principios de Noviembre antes de la celebración del primer rito. El padrino o la madrina tiene que asistir a todos los ritos del programa y también a las clases que indicamos a continuación:
    • Sacramentos en general
    • El Credo
    • El Recorrido por la Iglesia
    • El Víacrucis
    • Los Ritos y Símbolos de la Vigilia Pascual
    • El día del ensayo y de la confesión.

Si el candidato no encuentra un padrino o madrina que llene los requisitos señalados, se lo podemos proveer.

¿Cuándo empiezo?

Es sencillo. Llame a Gerardo Gomez 949-951-8599 ext. 231 o envíele un correo electrónico adultformation@sdccatholic.org. También puede pasar a la Oficina de Recepción a inscribirse en persona.

He sido bautizado/a en otra religión. ¿Tendré que ser bautizado/a de nuevo?

No. Si ha sido bautizado en agua y con una fórmula aceptada por la Iglesia Católica ("Yo te bautizo en el nombre del padre y del Hijo y del Espíritu Santo"), usted entrará en la Iglesia Católica haciendo la "Profesión de Fe".

Estoy divorciado o divorciada. ¿Cómo me afecta esto para unirme a la Iglesia?

Cada cual tiene una situación diferente, pero seguramente tendrá que seguir un proceso de nulidad de matrimonio. Si se ha vuelto a casar necesitará esperar hasta que el proceso esté terminado para poder hacerse católico o católica.

¿Cuándo puedo hacerme Católico?   

Normalmente la persona entra en el programa RICA a finales de verano o principios de otoño de cada año se hace católico o católica en la Pascua del siguiente año. (Solo Adultos. Niños 2 años). Algunas veces este calendario cambia de acuerdo a las necesidades de la persona.

¿Qué pasa si hago todo el programa RICA y al final no quiero hacerme católico o católica?

La decisión es suya y nadie le obligará a hacerse católico o católica. Algunas personas estudian sobre el Catolicismo durante algunos años antes de decidirse. Algunos nunca se deciden, pero siempre serán bienvenidos aquí en Santiago de Compostela.

¿Hacerme católico o católica afectará mi vida diaria?

¡Ciertamente! Y para mejor. Cuando le damos a Dios el control de nuestra vida, la toma y nos da un gozo ¡como nunca hemos experimentado antes!

información de rica

El proceso de acogida e instrucción en la tradición cristiana Católica fue desarrollado por la USCCB (Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos) al cierre del Vaticano II en 1963. Todas las diócesis católicas a través de los Estados Unidos siguen el mismo proceso, un viaje guiado para descubrir una relación personal con Jesucristo. El viaje se separa en dos componentes distintos, un período de investigación y decubrimiento y un período de formación. Típicamente todo el proceso es un año calendario largo.


  • El período de investigación en Rica no está determinado por el tiempo, sino por la respuesta individual a la pregunta ¿por qué estoy aquí?
  • El período de investigación se trata de un proceso para ayudar a discernir las razones para buscar el cambio. 
  • El período de la investigación entonces es un período para el pensamiento y la reflexión. No sigue un currículo sino un proceso de mirar nuestras vidas y conectarse a través de historias compartidas cómo nos movemos a través de las etapas de varias vidas.  
  • El período de investigación es un viaje espiritual que varía según las muchas formas de la gracia de Dios, la libre cooperación de los individuos, la acción de la iglesia y las circunstancias del tiempo y el lugar.

El viaje está abierto a cualquier adulto de dieciocho años o más de edad no bautizado, bautizado en otra tradición cristiana o un Católico bautizado que por cualquier razón no asistió a las clases de educación religiosa y no ha recibido todos los sacramentos de iniciación.

 

Para información adicional comuníquese con la oficina parroquial al 949-951-8599.


Registración de Adulto

Registración de Menor



Las registraciones para el año escola de RICA/Formación de Adultos inicio el domingo 5 de agosto para más información contactar a Gerardo Gomez o 949-951-8599 x 231.

periodo de formación

La formación es un proceso a través del cual los individuos llegan a conocer, amar y modelar su vida en Jesucristo

 

  1. Las Clases de formación son el  Domingo a la Misa de 12 en Inglés y 1:45 en Español y de nuevo el jueves de 7:00PM a 9:00PM.
  2. La formación consiste en la instrucción (relevancia evangélica a la actualidad), rituales (2000 años de celebraciones comunitarias), voluntariado en proyectos de servicio comunitario y oración (individual y comunal).
  3. La formación es completa cuando aquellos que en la jornada han descubierto, aceptado y hecho público el amor incondicional de Jesucristo.

  

Los sacramentos de iniciación se celebran en la liturgia de la Vigilia Pascual, trayendo a los que han completado la jornada, a la plena inclusión en la tradición cristiana Católica.


 Para más información, póngase en contacto con la Oficina al 949-951-8599 x 231

eventos proximos


  • CLASES DE RICA 2018-2019

    jueves,  7pm-9pm

    en el Salón Parroquial

    Para mas información contacte a Gerardo Gomez,

    adultformation@sdccatholic.org

    Clases de Formación:

    Ingles—domingos Misa de 12pm

    Español—domingos Misa de 1:45pm

    Jueves de 7pm-9pm

    Por favor envié todos los documentos aplicables antes del primer día de clase; acta de nacimiento, certificado de bautismo y certificado de primera comunión. Gracias por su cooperación.